English
    Español
Mi Historia

Mi Historia

Pagina Principal > Mi Historia
Llevo muchos años practicando Ciclismo, siempre voy a recordar cómo llegué a donde estoy hoy, el camino que tomé de un trabajador agrícola en Costa Rica, a estar en los mejores 10 de la categoría Pro-Elite del BMX y el MTB a nivel mundial.

 

Todo comenzó con el BMX flatland el cual me dio la oportunidad de escapar de la realidad de mi barrio y también la de ser alguien en el mundo del ciclismo. Empecé a practicar frecuentemente a la temprana edad de 12 años con una bicicleta que mi mamá me regaló para Navidad. Después de unos 4 años de practica yo estaba dispuesto a competir. Poco después de mis primeras participaciones en los eventos locales el distribuidor local de bicicletas GT me dio patrocinio, después de ese momento me di a conocer por medio de exhibiciones y competencias a nivel nacional si había un evento yo estaba allí. En el, 97, 98 y 99 me logré colocar como el mejor nacional en el BMX Flatland, de ahí en adelante yo sabía que estaba listo para pasar a algo más grande ....mi sueño... competir en el nivel mas alto, Los X-Games en Los Estados Unidos.

Dicho evento es como las Olimpiadas del Deporte Extremo, para estar ahí tenia que participar en varios eventos a nivel mundial y lograr "ranquearme" en los primeros 20... lo bueno era "Que yo sabia que lo podía lograr"

 

Con $0 en mi cuenta bancaria y la obligación de alimentar a mi familia la cual en dicho momento luchaba apenas para cubrir los gastos básicos. Yo sabía que tenía que tomar un reto muy grande para lograr una vida mejor para mí y para mis seres queridos. El primer paso era ahorrar $2,000.00 para viajar a Estados Unidos y al vez ayudar a mi madre y hermanos mientras ahorraba. Ese año un primo me informó de la oportunidad de trabajar para la Compañía Del Monte con un sueldo base de $65.00 por semana. Pasar de ser un chico de la ciudad a trabajar como agricultor fue muy duro. Con mucha determinación Me enfoqué en mi meta, sostuve my frente en alto y a diario repetía estas palabras:

La vida es dura, si quieres algo tienes que salir a buscarlo.... con dedicación y trabajo todo es posible.

 

Durante el tiempo que laboré como agricultor sabía que mejores días vendrían y cada vez que dudaba de mi futuro recordaba aquellas revistas y vídeos en las cuales veía los lugares donde quería estar compitiendo con los mejores del mundo. Esto me ayudó a pasar los duros días de trabajo, al darme cuenta de mi pasión .... Me volvía mas fuerte. Después de 9 meses de duro trabajo en agricultura y el ahorro de cada centavo, me fui con los $2,000.00 en la bolsa, lo suficiente para viajar a los Estados Unidos en busca de una oportunidad de patrocinio. Me dirigí a San Francisco con nada más que una pequeña bolsa de ropa y mi bicicleta BMX. En poco tiempo empecé a practicar con los Profesionales del lugar y a conocer sus secretos para la practica del deporte. Poco tiempo después logré competir, en mi primer año en los Estados Unidos me di cuenta que el nivel aquí era mucho mejor que en casa y yo sabía que tenía que mejorar para ganar y lograr llegar a los X-Games. En la temporada siguiente practiqué muy duro 6-8 horas al día, me podías encontrar practicando.. tratando de alcanzar mi sueño.

 

A principios de 2002 ya estaba listo para presentar mis nuevos trucos en la prestigiosa serie Matt Hoffman CFB. A finales de 2002 fui coronado como el mejor amateur en los Estados Unidos. A finales del 2002 comencé a participar en la categoría Profesional y así ganar puntos para llegar a los X-Games, a mediados del 2003 el sueño de estar ahí se hizo realidad 14º lugar en la clasificación general y top 20 en el ranking mundial.

 

Un año después de participar en los X-Games mi buen amigo Doug Andrews de www.geoladders.com me invitó a dar un paseo en bicicleta de MTB con él, yo estaba feliz de probar algo nuevo y acepté su invitación. Al principio fue muy difícil de maniobrar la bici más grande y me caí varias veces, pero después de algunos paseos y un poco de entrenamiento empecé a realmente disfrutar de este nuevo deporte, poco tiempo después por mi propia cuenta salía a entrenar 2-3 veces por semana. Con el tiempo, may del 2004 había llegado, y yo estaba dispuesto a alinearme con los otros corredores en un evento local. Un poco fuera de mi alcance, era mi primera vez que competía en este tipo de disciplina. Con nada más que mi bici, casco de BMX, zapatos tipo tenis, shorts de surf, camiseta de algodón y una gota de sudor en mi frente, yo estaba decidido a dar lo mejor de mi en esta carrera. Después de un gran esfuerzo y con casi el corazón en la mano legré terminar, no logré ganar, pero esto sólo me motivó más. No me di por vencido y entrenado aún más regresé tres meses después, en Agosto participé en la segunda carrera .... y gané. Esto me lleno de motivación y todo lo que podía pensar era en competir en una carrera en mi país natal, Costa Rica "La Ruta de los Conquistadores" conocida como la carrera más dura de MTB en el mundo", tres días de ciclismo de Montaña cruzando Costa Rica. El primer día, con 100 km y más de 4000 metros de desnivel. Yo sabía que tenía un reto por delante. Con cada paso podía sentir mi dolor muscular, lo cual sólo me hizo más fuerte. De repente, 25 kilómetros en la carrera mi pasador trasero se rompió en pedazos, pero ni así retiré, la puse en una sola velocidad y llegué hasta el final. "No he venido aquí para retirarme", me decía a mí mismo, finalmente 3 días despues terminé la carrera entre los primero 50 de un total de 400 corredores. Entré a esta carrera varias veces más, he trabajado muy duro para estar entre los primeros 5, en el 2009 logré alcanzar la primera posición.

 

Después de completar La Ruta de los Conquistadores en el 2004 regresé a California para competir, ahora con mucho más experiencia. Pocos días después tuve el Lugarr de conocer a el presidente de la compañía Sho-Air, Scott Tedro él estaba buscando ayuda para ponerse en forma y perder peso. Teníamos mucho en común, yo le daba consejos de entrenamiento y de vez en cuando salía a entrenar con él. En nuestro primer paseo ´´ realmente mostró su determinación, así como una firme voluntad de recuperar la salud. Rodamos unos 18kms pero con bastante subida, en el camino el me comentó que quería perder 50 libras y recuperar su salud. Después de haber compartido nuestros sueños Scott también creía en mis objetivos, pocos días después el equipo Sho-Air nació. siete años más tarde Sho-Air ha estado en las portadas de varias revistas importantes del mundo del ciclismo, se puede también decir que Sho-Air ha rescatado el MTB competitivo en Los Estados Unidos, la compañía hoy día es el auspiciador oficial de la Copa US la cual es la más prestigiosa en este país. Yo llevo los colores de Sho-Air con orgullo y Scott; no sólo perdió las 50 libras de peso, en el 2007 se convirtió en campeón nacional, así como el Campeón del Estado de California en su respectiva categoría. Agradezco la oportunidad que Scott me dio con un patrocinio, con orgullo me paro en la linea de salida en cada evento al saber que soy parte de esta escuadra.

 

Corrí como Semi-Profecional durante 3 temporadas completas y después de un tremendo 2007 fui nominado como el # 1 en los EE.UU. La siguiente temporada hice el cambio al nivel de Pro-Elite. Entendiendo lo difícil y las demandas de esta categoría yo sabía que tenia lo necesario para hacerlo junto con la mentalidad de un campeón, decidí asumir el reto. Hoy día he llegado a mi destino, me convertí en un nombre reconocido en la rama del ciclismo de Montaña al ganar la Ruta de los Conquistadores, en el 2009, campeón Nacional de Costa Rica, 8vo general en la serie NORBA, tercero general en la mítica Leadville Trail 100 justo detrás de Lance Armstrong, así como ser parte del podio en casi todos los mejores eventos por etapas del continente. Estoy dispuesto a seguir haciendo un buen nombre para mí, así como para aquellos que apoyan mis sueños y metas.

 

 

Únete a mí en mi viaje de convertirve en uno de los mejores ciclistas del mundo.

 

Regresar